24 de octubre de 2016

Entre alebrijes y fotos

Me da gusto retomar este blog que ha estado mas que abandonado. Y es que con el nacimiento de mi hijo aproveche para comprar una cámara EOS T6 de Canon, con la intención de hacer una serie de fotografía y video recopilatorios de su llegada.
Pero la razón de escribir de nuevo, es con intención de mejorar en mi escritura, redacción y también publicar fotografías obtenidas con mi instinto amateur para captar instantáneas.

Este fin de semana se llevó a cabo el ya tradicional desfile de alebrijes.
Donde encuentras verdaderas muestras de talento en artes plásticas. Las figuras con detalles en las pieles que adornan, garras, alas, y cuerpos de criaturas fantásticas que solo nuestra mente puede concebir.

Se que un alebrije es una criatura fantástica y muy relacionada a la fauna mexicana. Mezcla de criaturas reales y con elementos salidos de la imaginación del creador. Con colores vistosos y de piel adornada. Así que no existe una regla para decir que si es y que no es, sin embargo, a mi gusto y criterio he determinado algunos elementos de los que debe componerse un alebrije:

  1. Debe ser una criatura o mezcla de varias (mítica o real).
  2. Es un juguete mexicano artesanal.
  3. Es una criatura orgánica (nada de robots, cuerpos metálicos, cables o uso de tecnología)
  4. Colores vivos en mas de un 60% de su cuerpo. 
  5. Poco uso de colores opacos y oscuros, ni chillantes, metálicos o fluorescentes.
  6. No se abusa de las figuras geométricas básicas en el cuerpo o en la "piel" de la criatura.
  7. No tiene piel lisa (adornada con diferentes motivos a semejanza de piel animal)
  8. Utiliza materiales como papel mache, cartón, para la base y el cuerpo.
  9. No tiene cara antropomorfa



El trabajo realizado por los artistas es de admirar. Hay quienes dedicaron gran espacio y tiempo para detallar cada centímetro del cuerpo de su bestia, no solo con pintura, si no con simulación de escamas o pelo en algunos casos. Incluso en alguna figura se observa la escala de tonos del rojo al marrón para colorear las escamas que conforman la cola de la criatura.


Me agrada ver que la gente aprecia el trabajo realizado y no dejan pasar la oportunidad de fotografiarse junto a su favorita, simulando que son parte de la escena y con alguna acción aprovechando la pose permanente del alebrije. Por ahí escuche varias ocasiones, que la gente preguntaba si no vendían alguna réplica para llevarla a casa; no obtuvieron respuesta afirmativa, solo de los oportunistas que llevaron productos a vender y de los animalitos tallados en madera y pintados, cuya cabeza y cola se suspenden con un hilo fijado al cuerpo.


Me parece que es una manera en que México no pierde sus costumbres y de dar a conocer un elemento parte de su cultura artesanal, al invitar a participar en la creación y posterior exhibición con ayuda de un desfile, a lo largo del Paseo de la Reforma. 


Por que también aprovechan para que adultos y niños plasmen maquillaje en el rostro y sean parte de las muchas catrinas y calaveras que serán participes de la celebración. Eso fue un obstáculo para poder admirar con mayor detenimiento y acercamiento a muchas de las esculturas, ya que las mesas de maquillaje se interponían, junto con los artistas y maquillistas.


 

Es bueno conservar esas tradiciones que identifican a un pueblo, pero que atraen a los demás a continuarlas y a los extranjeros a disfrutarlas como parte del colorido de un país. 


Aquí estamos retomando las tradiciones del día de muertos y creando una nueva. El desfile de los Alebrijes

No hay comentarios: